SENSACION Y PERCEPCION
LA SENSACIÓN
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. También se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo
Desde el punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de
la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico
como químico a través de los sentidos.
Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el
estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una
novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de
captar las características sensibles de los objetos, como los colores,
las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia
se transforma en percepción.
La Psicología de la Gestalt propone que la conciencia es capaz de
percibir el conjunto de sensaciones que le dan forma a una estructura
con significado; y que nunca se puede ser afectado en forma aislada.
Algunos consideran que las sensaciones son abstracciones mentales,
estructuras que forman percepciones, ya que lo único que se puede
analizar es la sensación consciente
LA PERCEPCION
Percepción se llama a todo lo que podemos encontrar en la mente, tanto a los objetos de nuestras vivencias (como las sensaciones, los sentimientos, las pasiones o los pensamientos) como a las vivencias mismas (a los propios actos de percepción, pensamiento, sentimiento o voluntad).
El uso que hace Hume de esta palabra es equívoco puesto que sirve tanto para designar un tipo específico de estado mental (lo que habitualmente llamamos percepción, el acto de ver, oír, tocar, ...) como para referirse a todo lo que se encuentra en nuestra mente (pensamientos, deseos, emociones, recuerdos, percepciones en sentido estricto..
Esa profusión, y los extensos campos de tan variados enfoques los que abarca, hace confuso el caminar por esta materia a los no iniciados. El artista plástico, con ser directamente afectado, no dispone en su aprendizaje de unos esquemas y ejemplos sencillos y válidos extraídos de tan frondoso paisaje. Si bien con este enfoque hacia el campo artístico se han escrito multitud de obras, de las que han sido pioneros Arnheim, Gregory, Rock o Gombrich, entre otros ilustres autores, seguimos echando en falta un tratamiento divulgativo, ordenado y con rigor científico, que sirva de base a los futuros artistas, que centran su quehacer cotidiano en el fenómeno visual.
Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:
1.- Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
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